lunes, 2 de abril de 2007

LA SALSA

Hola una vez más,

Aún a riesgo de que seais bien pocos mis seguidores o de que realmente esto no lo lea ni cristo, que es lo más probable, hoy me he decidido a escribir sobre un tema complicado: La Salsa.

Antes que nada aclarar que por La Salsa me refiero al baile. Si alguien pensaba encontrar aquí alguna receta innovadora de boloñesa, carbonara, o a la pimienta verde, decirle que se ha equivocado, no tengo ni idea de como se prepara ninguna de las antes mencionadas. Aunque tengo previsto aprender un día de estos con la ayuda de algún libro que me dejo mi madre el dia que me independicé. "Toma estos libros y sobrevive como puedas hijo" me dijo la pobre con lagrimas en los ojos. Llevo 6 años alimentándome a base de arroz hervido con atún , macarrones con atún, ensalada con atún y demás variedades de comida con atún.

En este tiempo, jamás abrí un libro de los que me prestó mi madre, sin embargo alguna vez he pensado en escribir mi propio libro de cocina. Mi libro sería un tratado de supervivencia y un receptario de comida a base de atún al mismo tiempo. He pensado titularlo "Como sobrevivir con una lata de atún y algo más que pilles por casa" y el subtitulo "Aprovecha cuando te inviten a comer a casa de alguien y come todo lo que puedas, no siempre hay atún". En fin, nunca pretendí ser Arguiñano.

Sin embargo sí me hubiera gustado siempre bailar como Chayanne y eso fue lo que pensé cuando una amiga me invitó un dia a tomar clases de baile por un dia, concretamente se trataba del baile rey hispano, creado en las calles de Santo Domingo, la maravillosa y excitante... Salsa.

Cuando llegamos al local donde impartían aquella clase me di cuenta de la primera cosa extraña, La Salsa es básicamente un baile de mujeres. Al menos eso es lo que creí cuando vi que la proporción de mujeres era practicamente de 10 a 1. Estupendo pensé para mi...esto si que es triunfar. En aquellos momentos , cuando pasaba todo esto por mi cabeza, no sabía lo que me esperaba.

Pronto me di cuenta de que bailar no es fácil, una cosa es hacer el indio con los amigos y con un cubata en la mano y algunos más en el cuerpo, intentar el remolino bisbal y joderle el brazo con el codo a esa chica al lado de la que bailabas y a la que intentabas impresionar. La chica queda impresionada si, pero del morado que le has dejado en el brazo por imbécil , borrachuzo y torpe. Su mirada lo dice todo, por mucho que intentes disimular o pedir perdón.

Pero otra cosa muy distinta es cuando el baile tiene reglas. Entonces se convierte en algo imposible de seguir, la teoria es fácil amigos mios, lo hace el profesor y parece fácil...un paso adelante , un paso atras, un paso adelante , un paso atras...Y entonces empiezas tú... ahí estas, un paso adelante, un paso atras, un paso adelante un paso atras...venga ya lo tienes, lo has pillado a la primera parece...me falta el cubata en la mano, pero los pies van solos, solos si, pero al reves de todo el mundo. Pronto se te quita la sonrisa triunfante y bobalicona de la boca cuando ves que la ayudante del profesor, una bailarina profesional, viene hacia tí con cara de que algo no esta yendo bien. Esa sera la primera de las más de cien veces que la chica tendrá que corregirme.

Perfecto, ya lo tengo pillado ya voy como todo el mundo, adelante, atras , adelante , atras...venga ahora con pareja, todo parece ir bien. tengo el paso cogido, pero la cosa se complica, hay que cambiar de pareja y bailar con todas las chicas de la sala...mierda...esto no me lo esperaba. El profesor explica que ahora los caballeros, tendran que dejar a su pareja y siguiendo el paso ir hasta la pareja del compañero , y sin pisarla bailar con ella, asi una y otra y otra vez.

Amigos, no se a cuanta gente pisé aquel dia, creo que me falto pisar al profesor, porque a la primera pareja que cambié , empece a pisar a las chicas. Lo peor de todo es que esta rueda tuvimos que hacerla varias veces, con lo que las chicas ya se habian dado cuenta de mi torpeza y cuando llegaba a su altura dispuesto a no pisarla, alguna ponia cara de circunstancias (las del instinto de supervivencia) , otra me dedicaba una sonrisa compasiva(las del instinto maternal) y otras me miraban con una cara de odio (las del instinto asesino) que decia...maldito torpe, me esta jodiendo la clase de baile y la tarde entera.

Fueron dos horas de sufrimiento , dolor y lagrimas...me acordé de los chicos de Fama, de Dirty Dancing, Flash Dance, Noches de sol y hasta de los chicos de UPA Dance, parecía tan fácil cuando bailaba Leroy Johnson, Mikhail Baryshnikov o el hijo de Cristina Blanco. Pero bailar no es fácil, no, no lo es.

Terminada la clase pensé que el baile no es lo mio, pero aún y así me lo habia pasado bien, quizá me gané alguna enemiga ese dia, pero ¿qué esperaban?. De todas formas ya tuve que soportar la mofa del publico de las Islas Canarias asistente a mi Jura de Bandera cuando perdí el paso veinte veces ... aquel niño repelente diciendo..."Mira mama mira, ese no lleva el paso como los demás". Quizá eso me traumatizó.

Perdí el paso un 5 de diciembre de 1995 ante la bandera nacional y desde entonces no lo he vuelto a encontrar.

Espero que os haya gustado la historia, buenas noches y hasta la vista amigos.

1 comentario:

Antonia Reyes dijo...

Hola,

Vamos a seguirte el paso en tus comentarios!!! Lo de sobrevivir con atún y yendo siempre de invitado es una opción que uno debe de apuntarse en la agenda para tenerlo siempre presente. Tomaremos nota!! Aunque nosotros somos igual de los que invitamos... jajajaja!!! nos aseguraremos de no preparar recetas con atún, por si acaso...
Por cierto, ¿y cuándo invitas tú? ;-)