lunes, 28 de abril de 2008

Los Comienzos

Hola amigo,

Cuanto tiempo hacía que no te veía por aqui leyendome. Culpa mía, ya se que ultimamente no he venido mucho por aquí, y cuando lo he hecho , he sido discreto y silencioso... ¿Como estas?...¿Como te va la vida?. ¿Como estan tus hijos, tu marido , tu mujer, tu novio o novia?. Espero que tu respuesta sea BIEN.

Hoy quería hablar acerca de los comienzos...los comienzos son muy importantes...y saber exactamente que decir en los comienzos es crucial para que te tomen en serio o se rían de ti. Siempre he sido un fan de los comienzos...creo que son la segunda parte más importante en cualquier historia, para mi , un buen comienzo es capaz de superar una trama mediocre o un argumento algo pobre. Cierto, el comienzo no puede superar al Final que es lo realmente importante...el Final es capaz de eclipsar a cualquier comienzo...pero creeme sin un buen comienzo, no hay historia redonda.

Cuando era adolescente, me encantaba fijarme en los comienzos de los libros que me gustaban, de entre todos mi preferido era el de Herman Melville ..."Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo". Ismael...ah Ismael.. con un comienzo asi daban ganas de seguir leyendo para ver que ocurría en la parte acuática del mundo...

Emilio Salgari no se quedaba atrás en su Corsario Negro Comenzaba
"...De entre las tinieblas del mar, surgió una voz potente y metálica:
—¡Alto los de la canoa o los echo a pique!"

El Sinclair ZX81 que me había regalado mi padre teníaa 1Kb de memoria RAM y por aquella época prefería seguir investigando comienzos literarios a jugar con él. Mi pasión por los comienzos todavía no tenía fin.

Seguí mis historias épicas con Fenimore Cooper y su Último mohicano y para no salir del oeste americano me empapé de las novelas de Karl May "Old Shatterhand y su amigo el indio apache Winnetou"...todas ellas aventuras increíbles con comienzos que no lo eran menos.

Y como no...Julio Verne..."En 1866 tuvo lugar un extraño suceso que provoco infinidad de comentarios entre las gentes del mar..."...aah aquellas 20.000 leguas terminaban pronto, con un comienzo asi daban ganas de seguir leyendo hasta el final.

"-Señor, un nuevo mensaje.
-¿De dónde viene?
-De Tomsk.
-¿Está cortada la comunicación más allá de esta ciudad?
-Sí, señor; desde ayer.
-General, envíe un mensaje cada hora a Tomsk para que me tengan al corriente de
cuanto ocurra.
-A sus órdenes, señor -respondió el general Kissoff." Miguel...que buenos momentos me dio el valiente Strogoff.

Y mi padre, siempre amante de las nuevas tecnologías, nos regalo el AMSTRAD CPC 464...con su teclado y el lector de cintas de cassete integrado. Y el monitor en COLOR!!!. Y entonces empecé a compaginar los comienzos con el 464 y finalmente con premeditación y alevosía pertpetré el asalto a la libreria de mi hermana e incluso la de mi padre supongo que en busca de algo que no fueran aventuras, donde los hombres no fueran superhombres como Miguel, Winnetou , Ismael...y donde el sexo fuera tan explícito como el amor y la guerra.

Me lo encontré de cara, "Los Emigrantes" de Howard Fast...formaba parte de una trilogía que ahora no recuerdo..."Jude el Oscuro" de Hardy Thomas, ...... y llegue a Dostoiewski que me impresionó aún más que los anteriores con su "Crimen y Castigo"

"Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S... y, con paso lento e indeciso, se dirigió al puente K...
Había tenido la suerte de no encontrarse con su patrona en la escalera."

Y seguí con Goethe


¡CUÁNTO me alegro de mi viaje! ¡Ay, amigo mío, lo es
el corazón del hombre! ¡Alejarme de ti, a quien tanto quiero;
dejarte, siendo inseparable, y sentirme dichoso! Sé que
me lo perdonas. ¿No parece que el destino me había puesto
en contacto con los demás amigos, con el exclusivo fin
de atormentarme? ¡Pobre Leonor! Y, sin embargo, no es
culpa mía, ¿Podía yo evitar que se desarrollase una pasión
en su desdichado espíritu, mientras me embelesaba con
las gracias hechiceras de su hermana?

Y viendo el sufrimiento del pobre Werther no pude más...pasó como ocurre a veces cuando vemos a alguien sufrir y hacemos nuestro su sufrimiento...empecé a sufrir por Werther, por Jude, empecé a pensar...¿por que mató Romanovich a la casera si luego se iba a arrepentir de aquella manera?, Pero si Jude quería ir a la universidad, por que dejo preñada a aquella chica de la que no recuerdo el nombre. Y leí otros tormentos y empecé a razonar como adulto.

Y perdí la inocencia y me olvide de Salgari y de Verne y de Karl May.
Y perdí la inocencia y me olvide de los comienzos.

Buenas noches y gracias de nuevo por leerme si lo has hecho y si has llegado aquí sin leer el comienzo...gracias almenos por leer el final.

1 comentario:

oriolquiles dijo...

molt bé, Joaquim. Que tal Faemino? Cansado és un gilipollas encara que no es noti al teatre. Només cal sentir la cadena Ser o veure´l a la tele. És un subnormal. He fet un blog. oriolquiles.blogspot.com crec. Bueno, ens veiem!