Después de varios intentos por fin he conseguido tener entre mis manos la estupenda película Dead End (título en español: Calle sin Salida).
Fue en verano de 1984 cuando vi por primera y última vez este estupendo film. Me gustó tanto que lo he retenido en la memoria hasta el dia de hoy, en que por fin lo he vuelto a ver. Han pasado la friolera de 23 años desde aquella primera vez, pero la peli es del año 1937. A los que no os guste el cine negro americano de aquella época en la que triunfaban tipos como Humphrey Bogart, James Cagney o Edward G. Robinson , quizá pensareis que esta peli es una más. Pero no es así.
Y la razón es que aunque no deja de ser una peli de gangsters al más puro estilo americano, Dead End habla de algo más. Habla de las grandes diferencias entre los pobres más pobres y los ricos. Lo hace escenificando la vida de una pandilla juvenil interpretada por los Dead End Kids (Billy Halop, Huntz Hall, Bobby Jordan, Leo Garcey, Gabriel Dell, Bernard Punsley) y la diferencia de esta vida con la de un niño rico al que pegan, roban y maltratan en cuanto pueden.
Recuerdo que mi hermano y yo hablabamos y jugabamos a hacer "La marca del chivato" que era lo que le hacían los de la pandilla a aquellos que hablaban más de la cuenta. Aún hoy recordamos "La marca del chivato"
Por otro lado la pélicula habla del descontento de un arquitecto sin trabajo Joel Mcrea que encarna el bien, el chico de barrio que se ha hecho mayor y ha crecido de forma honrada. De la austera y conformada vida de su enamorada , la guapísima Sylvia Sidney hermana de uno de los pandilleros.
Por último está el gran Humphrey Bogart que es el personaje contrario a Joel Mcrea, el gangster que vuelve al barrio años más tarde para escondiéndose de la policia.
Toda la pelicula es representada en New York , concretamente en las orillas del East River que es el rio que separa Manhattan de Brooklyn. Yo tuve el honor de estar allí cuando crucé el puente de Brooklyn, no había rastro de los Dead End Kids, pero sí me crucé con Keanu Reaves haciendo footing por el puente...en serio.
Cabe decir que esta peli se había interpretado 2 años antes (1935) en Brodway con los mismos jovenes que participaron en la pelicula los Dead End Kids.
Total que la pelicula habla de la diferencia entre el bien y el mal, pero nos daremos cuenta de que los malos no son tan malos, de que en el fondo, casi todo el mundo es bueno de que las circunstancias sociales de cada uno y las decisiones que se toman en la vida pueden marcar el destino de uno mismo. Incluso Bogart , el malo malísimo, en realidad está en el East River para ver a su madre a la que no ve desde hace años, casi llora cuando esta le da una bofetada nada más verlo.
La pelicula empieza con un letrero en ingles que dice lo siguiente:
"Todas las calles de nueva york van a parar a un rio. durante muchos años las sucias orillas del rio este (East River) han sido bordeadas por las casas de los pobres, despues los ricos al descubrir que el tráfico en el rio era pintoresco se mudaron en dirección a él. Y ahora las terrazas de estos grandes edificios de apartamentos estan frente alas ventanas de las casas de los pobres. "
No he mencionado que la peli la dirigió el gran William Wyler.
Sirvan estas líneas de homenaje a todos los que participaron en ella y quisiera decir más o menos como dijo Trueba de otro director una vez:
Me gustaria creer en dios para darle las gracias por esta pelicula, pero solo creo en William Wyler, asi que Gracias Sr Wyler.
No dejeis de verla, merece mucho la pena y si no la encotrais pedidmela y estaré encantado de darosla.
Que lo disfruteis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario